ADIVINA CUÁNTO TE
QUIERO
AQUÍ, ALLÍ Y EN TODAS PARTES
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título:
Título
original: “Guess how much I love you here, there and everywhere”
Título en
castellano: “Adivina cuánto te quiero. AQUÍ, ALLÍ Y EN TODAS
PARTES”.
Autor: Sam McBratney.
Ilustrador: Anita Jeram.
Traducción: Gabriela
Keselman.
Editorial: Kókinos.
Fecha edición de este
ejemplar: 2014
ISBN: 978-84-92750-77-1 Deposito
legal: M-25135-2012. Impresión: China.
Fecha 1ª Edición: 1994. Lugar:
Reino Unido. Editoriales: Walker Books, Candlewick Press.
Curso en el que me baso para
realizar este análisis: 5 años (3º de Educación Infantil)
INTRODUCCIÓN
Como inicio o presentación para
esta primera aportación al foro me propongo presentar este fantástico libro literario
infantil según lo requerido en la actividad del Bloque 1, el cual nos hace
pensar y reflexionar, a la vez de discernir, sobre el verdadero significado de
la literatura infantil; hecho que, aunque parezca increíble, quizá no siempre
haya sido valorado lo suficiente por los maestros o educadores y arriesgo diciendo
que por el desinterés y la no profundización en esta temática. Me atrevo a decir
esto puesto que en mi persona he experimentado un cambio bastante grande, llamémosle
un abrir los ojos, y ver un nuevo universo de posibilidades, tan sólo
leyendo el material docente común que todos tenemos en esta asignatura y que
desde luego me ha hecho “ver”, “apreciar” y “valorar” el libro elegido de una forma
asombrosa, en contraposición a la primera lectura que hice de él hace unos
años. Por esta razón me apetece compartir con quienes leáis mi aportación en el
blog la ilusión y la emoción con la que sorprendentemente he comenzado a hacer
esta tarea.
He elegido este libro “Adivina
cuánto te quiero AQUÍ, ALLÍ Y EN TODAS PARTES” por varias razones. La
primera y más sentimental (factor intrínseco al ser humano que le motiva a
dirigir sus actos no solo acordes a la lógica si no a sus emociones) es la de
ser un libro que poseo en mi casa como parte de la biblioteca infantil de mis
dos grandes amores desde que me lo regalaron al nacer mi segundo hijo. Si me lo
permitís me gustaría contaros su pequeña historia puesto que está relacionada
con el significado del libro: Al nacer mi segundo hijo el primero tenía dos
añitos y lo pasó un poquito mal. A veces lo veíamos triste y se sentía menos
atendido (un proceso aceptable y lógico en esa situación, quizás de celos y
necesidad materna). Ante este hecho una amiga nos dio la sorpresa con este
magnifico regalo, el cual valoré por el detalle y la preocupación hacia mi
hijo. Pero curiosamente es ahora, gracias a haber profundizado en el libro con
este trabajo, cuando verdaderamente agradezco el regalo que nos hizo a pesar de
que me invada una sensación triste de no haber aprovechado este “tesoro”
significativo del libro al 100% en su momento; puesto que sí lo entendí, lo leí
y lo compartí con mi hijo pero ahora siento que he conectado con el libro y
quiero que mis hijos vuelvan a escucharlo de mi voz y vean mi cara y mis gestos
al disfrutarlo y sentirlo como verdadera debiera haber sido en su momento, hace
aproximadamente 5 años. Se que de esta forma sí hubiera ayudado más a mi hijo. En
cuanto termine mi trabajo lo leeremos los tres juntos y estoy segura que ahora
les ayudaré a disfrutar y vivir la historia del libro emocionantemente entre
mis besos.
Por sus edades actuales (5 y 7
años) también considero que podrán entender a un mayor nivel el libro y sacar
un mayor provecho tanto de aprendizaje personal como de disfrute lector que a
los dos años. Aludo a la edad de mis hijos para tomar la decisión por haber
sido el detonante de la elección pero considero que este libro es valido para
los niños (alumnos) desde cualquier edad, por ejemplo desde los 2 años hasta
una edad de 8-9 años progresando en el nivel de conceptos que ellos u el
educador puedan comentar y querer ver. Por no mencionar que este libro creo
gustaría a jóvenes y a adultos de igual forma o más aún que a niños, al menos
desde mi experiencia y sentimiento.
Frente a la elección que debemos
hacer para adecuar la argumentación y adaptación del análisis del libro en
función de los receptores, y puesto que estamos preparándonos para el
Magisterio en Educación Infantil, he elegido la edad de 5 años por
suponer un momento de comprensión ya bastante elevado de conceptos emocionales
y desde el que normalmente se poseen unos conceptos básicos lo suficientemente
asimilados para comprender todo el desarrollo contextual de la historia. Es
más, existen investigaciones sobre innovación educativa que ya trabajan este
libro (hay más libros hermanos de colección de la misma línea literaria y características)
desde los cuatro años para trabajar en el aula ciertas emociones como la
alegría, contando en su material de trabajo con este título para su desarrollo
en el aula
Por lo tanto, esta actividad no
solo supone para mi una aprendizaje académico profundo y muy útil y valioso
para mi futura docencia en pro del beneficio infantil sino que lo vivo como
algo muy especial que por suerte ha aparecido en mi vida y que me ayudará a
aprender también desde un ámbito intimo y personal en conexión a mis vivencias
pasadas y mi amor hacia mis hijos. Por todo ello he hecho, considero, una
elección verdaderamente acertada para cambiar el “chip” de la lectura infantil
a todos los niveles y valorarla en su justa medida. Porque considero, y creo
que estaréis de acuerdo conmigo, que la lectura sin sentimientos, sin
imaginación y sin “emociones vinculadas” a nuestras realidades no es una
lectura verdadera y sentida….sería simple lectura; pero con esta asignatura
queremos ir más allá. Pretendemos aprender como educadores a acercar la lectura
desde la motivación y la pasión de “engancharse” a ella por su gran dimensión
educativa y emocional que conecta al ser humano en su crecimiento personal. Por
ello y sin prisas (a los niños no les gustan las prisas) podemos ir paso a
paso, libro a libro descubriéndonos y enamorándonos de la lectura.
Por otro lado
y centrándome en el tema técnico, he elegido este libro por otras dos
consideraciones tras leer el Material Docente de la asignatura: por contener
los requisitos que condicionan si una libro infantil es literario o no y en el
que se cumplen las siguientes características:
{-"Su primer objetivo ha de ser el artístico: CUMPLE
- La función lingüística predominante será la función poética y se
manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las
estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias. CUMPLE
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa,
poesía y texto teatral: CUMPLE
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos
reales”}
Como se puede apreciar CUMPLE las
características necesarias que configuran los libros literarios.
Me gustaría hacer mención al
significado de Tropos para entender mejor lo anterior, puesto que es un elemento
esencial e importantísimo en literatura y por otro lado le confiere ese
carácter artístico y especial a los textos, así como ayuda a los niños a
comenzar a entender expresiones no literales de las cosas y a acercarse a lo metafórico.
Tropos según la RAE: “2.m. Ret. Empleo de una palabra en sentido distinto del que propiamente le corresponde, peroque tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. La metáfora, la metonimia y
la sinécdoque son tipos de tropos”
Y la otra razón es
la de contener el libro varios centros de interés propios de los niños (aunque
somos conscientes de que cada niño tiene los suyos, a partir de investigaciones
y experiencias se han obtenido “típicos” centros de interés infantiles en el aula).
Para su ejemplificación podemos acudir al documento Una experiencia
curricular en educación infantil. El centro de interés como metodología””, sostenido
por una experiencia realizada sobre niños del ciclo de educación infantil de 4
y 5 años, basándose en la “Psicología evolutiva de Piaget y en sus seis
estadios evolutivos en el desarrollo de la inteligencia (en este caso
destacando el propiamente intuitivo de 4 a 7 años”
Centros de interés infantil provenientes de la experiencia
anteriormente citada: “Mi clase
y el colegio. Mi cuerpo. El otoño, los frutos. Mi casa, mi familia. La Navidad. Los
juguetes. El invierno. Los animales. Las fiestas, los
amigos. El agua. Las flores y las plantas. La Primavera. Los
trabajos. Los viajes, las excursiones. El
verano, las vacaciones”
Buscando más datos técnicos sobre el libro derivamos a hablar de su
editorial actual, se trata de la Editorial de literatura infantil
Kókinos que ha sabido ir evolucionando con los tiempos en cuanto a comunicación
y marketing de ventas respecto a las TIC, pues posee métodos de consulta de catálogos
muy interactivas para niños incluso a través de su web (https://editorialkokinos.com/). Kókinos SA tiene su ubicación en Madrid desde el
año 1992.
“Kókinos significa rojo en griego. Un color que tiene mucho que ver
con el mundo infantil que está lleno de simbología”
Sobre su autor: Sam
McBratney sabemos que nació en Irlanda del Norte en 1943 (Belfast) y falleció
el pasado año (2020) dejando tras de si más de 50 libros para niños y adultos,
cuyo libro más conocido es precisamente el que abre la colección de la presente
obra literaria “Adivina cuánto te quiero” de la cual vendió más de 30 millones
de copias a nivel mundial, siendo por lo tanto traducida a más de 50 idiomas,
según
Respecto a la ilustradora
del libro Anita Jeram podemos destacar su origen inglés. Nació en Portsmouth,
Reino Unido en 1965 y fue la ilustradora infantil de la colección Adivina cuánto
te quiero de MBratney además de hacer trabajos en otros proyectos de
postales (Wikipedia, 2021).
La obra es una sencilla creación
literaria en la que se muestran multitud de elementos que favorecen la
compresión infantil hacia los elementos esenciales de la vida. Su sencillez no
está reñida con su profundidad y riqueza, si no todo lo contrario, en mi
opinión esa sencillez permite un fácil entendimiento para los receptores a la
vez de facilitarles el posicionarse en el papel de sus protagonistas. Por otro
lado esta obra literaria está llena de contenido sobre el que se puede trabajar
o aludir desde el enfoque educativo si se precisa de ello.
Para hacer una pequeña sinopsis o
más bien una presentación del cuento de autor analizado puedo decir que dentro
de él pueden identificarse cuatro capítulos unidos que le conceden un aire de
misterio y añadidura de emoción dentro del propio conjunto del libro. En definitiva,
se parece mucho a la literatura dirigida a los jóvenes y adultos y el sentido de
ésta, en contraposición a la realizada anteriormente al siglo XX, que tenía una
orientación más ilustrativa de las enseñanzas e intenciones moralizadoras, como
se nos expone en el Material Docente y Guía de la asignatura.
Esta nueva literatura surgida en
dicho siglo, y por tanto en el de la aparición de este cuento, permite que el
lector o receptor de la lectura pueda identificarse con el/los personajes
(según su edad) y favorecer su crecimiento y desarrollo psicológico gracias a
la evolución literaria. Según el material docente este proceso se centrará en
la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico
A su vez, el libro elegido es
muestra perfecta de los “libros ilustrados” y la evolución y perfección de la
reprografía y su significado dentro del campo imaginativo y representativo de
los niños. Teniendo en cuenta también la importancia del dinamismo y evolución
desde la representación Icónica de los niños, así como la importancia del
animismo a estas edades o la etapa preoperacional … todo ello favorecido por
una complementación llamativa de imágenes y representaciones que atienden a las
necesidades y gustos infantiles. En conclusión, este libro es perfecto ejemplo
del “picture book” o libro álbum que tanto atrae a los infantes.
Después de esta larga introducción
doy paso al comentario sobre Adivina cuánto te quiero; aquí, allí y en todas
partes en el propio desarrollo de la actividad propuesta; analizando su
formato y contenido.
Puesto que todos tenemos la misma guía de trabajo especifico o relato los puntos para que se puedan localizar de forma más fácil aunque estéticamente pueda ser menos agradable.
Formato:
Puedo decir que es uno de los
factores más importantes en cuanto al primer impacto visual del lector o
receptor del libro. Esto es como cuando decimos coloquialmente que “¡comemos
con los ojos! Y es cierto, sobre todo para un niño, lo atractivo de un libro
puede significar una acercamiento e interés hacia él o un rechazo inmediato,
típico de esta etapa infantil.
Este libro posee un formato
externo sencillo de encuadernación en cartón-papel duro y acolchado, en
tonalidades claras y dibujos infantiles que llaman la atención, tanto en la portada
como en la contraportada. Su tamaño es medio y apropiado para la edad elegida
(5 años) puesto que mide 22 cm de ancho por 25 cm de alto; el grosor es de 1 cm
y pesa 457 gr. Con hojas de papel interiores de consistencia dura favoreciendo
la manipulación en el paso de las hojas por las manos pequeñas y a veces aún
nada cuidadosas de los niños. Esto favorece y previene las roturas o rasgados.
Todo el conjunto de lo anterior
considero que favorece la manipulación y la autonomía del niño ante la propia
iniciativa de manejar el objeto en sí, sea capaz de leerlo o no.
En la portada aparecen los datos
básicos de toda obra literaria, al menos título y editorial, aunque no aparece
el autor, pero si una frase de presentación del libro aludiendo a las cuatro
historias que continúe y que continúan reflejadas en la contraportada, además
de su código de barras identificativo con el ISBN.
Si existe algún problema en relación
a la manipulación de los niños respecto al libro por causas concretas o de
desarrollo infantil siempre se podría contar con la ayuda del educador para
favorecer ese proceso o el acercamiento en el contacto con el libro.
Respecto a las Ilustraciones:
Se puede decir que en el caso de
este libro al poder estar dirigido a unos receptores de corta edad (aprox. 2
años) hasta los 8-9 años e incluso poder ser disfrutado por jóvenes o adultos,
las ilustraciones pasan de ser una necesidad a un sencillo complemento del
texto a medida que avanzamos en edad. Debido a sus estupendas ilustraciones el
libro posee una calidez extrema agradable para todos. En relación a la edad
concretada (5 años) las ilustraciones tienen un papel muy importante en la
representación mental del niño en cuanto a la historia escuchada o leída; y en
este libro este “efecto simbiótico”g de imagen-contenido se encuentra
perfectamente plasmado artísticamente gracias a la ilustradora Anita Jeram, en
un ámbito de riqueza representativa e interpretativa del niño proveniente de su
ya evolucionado razonamiento icónico
Las ilustraciones de este cuento
contienen un gran dinamismo y movimiento, trasladando al niño perfectamente de
un momento al siguiente normalmente encuadrado cada dos páginas.
Referente a este tema según se
cita en el Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, Volumen
11 “A veces, la cuestión estética tiene un significado representacional muy
ligado al texto, determinando su valor informativo. En Adivina cuánto te quiero
de Sam McBratney y Anita Jeram (2011), la repetición de varias dobles páginas
con la misma estructura verbal y visual marca un predominio de la categoría de
interacción simétrica, según el análisis que realizan Moya Guijarro y Pinar
Sanz (2007). A pesar de realizar un detallado estudio de esta obra basándose en
el modelo de Nikolajeva y Scott (2001) sobre la relación texto e ilustración en
los cuentos infantiles, los autores apuntan las posibilidades ilimitadas de
interpretación de las imágenes que no fuerzan al lector a apreciar detalles
concretos como lo hace la palabra”
Para finalizar este apartado he
de comentar que las hojas pegadas por dentro a la portada y contraportada
contienen unos dibujos muy típicos del gusto infantil y su interés por la
naturaleza y los animales, comenzando ya de una forma apetecible la apertura
del libro.
Respecto a la Tipografía:
Puedo exponer diferentes
aspectos, unos más acertados que otros desde mi humilde entendimiento y conocimientos.
Estructuralmente la disposición y
separación de palabras, frases o interlineado es perfecta para las necesidades
de un niño de 5 años, puesto que su disposición en párrafos está en relación a
la ilustración de cada hoja y se ejecuta de una forma muy limpia en las zonas
menos conflictivas, no interfiriendo la animación con la lectura. Por otro lado,
tanto en el apartado de manejo como en este, he experimentado de forma práctica
observando a mi hijo de 5 años para sacar estas conclusiones.
El tamaño de la letra es muy
correcto de nuevo. No es pequeña y tampoco enorme lo que es apto para esta edad,
pero concede una gran adaptabilidad del libro a diferentes etapas como ya
comenté anteriormente.
La parte que personalmente menos
me gusta, también por mi experiencia de observación y deducción, es el tipo de
letra; que quizá esté más adaptada a edades superiores en cuanto a que en
infantil española se enseña a leer con el tipo de letra enlazada (Adivina cuánto te quiero) y ciertas letras pueden cambiar a la
hora de escribirlas en este otro tipo de letra del libro que se asemeja a la
Times New Roman o Arial (Adivina
cuánto te quiero). Este hecho puede suponer una pequeña
dificultad u obstáculo que desde luego no favorece la fluidez y la motivación,
pero de forma teórica y como dice el Módulo docente esta última letra es más
legible y práctica, lo cual favorece su continuidad respecto a otras etapas y
en el fondo no supone un impedimento total de lectura para los más pequeños,
que recordemos siempre suelen estar acompañados por un adulto.
Contenido:
Respecto a los Temas: Para
hacer una aportación en cuanto a temática tratada en el cuento realizaré una distinción
entre temas principales y subtemas que pueden trabajarse a partir del texto
e incluso la ilustración. Algunos de estos ya fueron señalados en negrita en el
apartado donde se hablaba de los Centros de Interés. Pero su atribución y
elección se fundamenta en lo aprendido el curso pasado en la asignatura de
Desarrollo cognitivo y lingüístico de la Universidad de La Salle donde se establecían
los mecanismos y capacidades de los niños según su desarrollo mental cognitivo
en relación al físico
Como grandes temas propongo los
siguientes:
Las relaciones en
su amplio espectro de contención de emociones, afectos, cariño, miedos,
necesidades, etc… que es un tema ya no sólo del interés del niño conscientemente
sino un tema que el niño inconsciente vive y experimenta y que necesita
entender a medida que va creciendo. A los cinco años las relaciones se analizan
ya de una forma bastante afinada estableciendo mentalmente asociaciones de
roles entre las personas que nos cuidan o con las que convivimos. La familia y
su educación sobre el niño, por lo tanto, es un tema dentro de las relaciones
muy unido a él.
En este libro la relación de la
liebre cuidadora y la liebre pequeña aportan todo lo que tiene que ver con los
intercambios socioafectivos familiares y de cuidado que los niños ven cada día.
He comprobado que es un tema muy
recurrente para analizar en investigaciones, experiencias educativas, realizar TFG´s,
trabajos y talleres. Como por ejemplo se aprecia en el siguiente fragmento extraído
del TFG “Modelos de Educación Literaria y desarrollo de hábitos lectores.
Análisis de las respuestas lectoras de niños de 3º de Educación Infantil”
en donde se trabaja este cuento en relación a esta temática en referencia a
Adivina cuánto te quiero: “Este álbum ilustrado fue escogido por la carga
afectiva que contiene y su composición inseparable de texto y de imágenes. De
tal forma que proporciona al lector la oportunidad de “encontrar conceptos
morales [y muestras de afecto] en las imágenes” como indican Arizpe &
Styles (2004, p. 128)
O como decía anteriormente este
cuento es utilizado como material en un proyecto de Innovación educativa para
trabajar sobre lo emocional, por ejemplo en el Informe “INNOVAR DESDE UN
PROYECTO EDUCATIVO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PRIMARIA E INFANTIL de María
Cinta Aguaded Gómez, Universidad de Huelva
y María José Pantoja Chaves, Orientadora Educativa
Respecto a la temática de la
naturaleza este libro contiene directa e indirectamente una conexión
con el ambiente natural tan esencial y beneficioso para los niños. A los 5 años
este medio natural y su componentes son un contexto de disfrute real que se
transcribe en un contexto de disfrute representativo en los libros; gracias a
las ilustraciones se aportan también enseñanzas extras en cuanto al medio
natural y mediante el animismo el niño es capaz de comprender otros tantos
conceptos sin apenas hacer hincapié en ellos.
En el cuento se habla de dos
liebres, de paisajes diferentes, elementos naturales como árboles, madrigueras,
cambios meteorológicos, etc. Puedo reforzar la certeza de esta temática
aludiendo a la cita que se hace de este libro en el Anuario de Investigación en
literatura Infantil y juvenil Nº 15, aludiendo a los 100 libros elegidos según temáticas,
en este caso encasillado en el de naturaleza
El juego como tema
principal y pretexto para desencadenar la historia y todos su significados o temáticas
enlazadas. Que el juego es un elemento indispensable para el desarrollo del
niño ya es de sobra conocido por todos, pero para su fundamentación teórica y práctica,
en referencia a la idoneidad de la temática para los niños de nuestra etapa
referencio el libro de Ángeles Ruiz de Velasco “El juego simbólico”
Otros subtemas que pueden tocarse
a partir de los anteriores serían los lugares, los números, las posiciones y
las distancias, lo seguro y lo peligroso, el día y la noche, los números, etc.…
en función de las necesidades diversas de cada niño.
Respecto a la Estructura: El
cuento posee una estructura muy sencilla que favorece el entendimiento y la
continuidad del relato por parte de los niños
Se distingue por su Grafía de
título e ilustración situacional diferente el siguiente capitulo En la
montaña nublada. Con un planteamiento inicial o presentación de una nueva
historia o aventura de camino hacia esa montaña. Se presenta una marcada relación
con el entorno y se exponen multitud de elementos que podrían ser comentados
educativamente mientras transcurre la curiosa historia, en la que el tiempo atmosférico
cambia y hay que reaccionar ante el peligro a pesar de que la liebre pequeñita
no lo entiende y quiere seguir jugando. El relato hace referencia a la
protección del adulto hacia el niño, pero de forma simbólica entre la liebre
grande y la pequeña, todo ello en un clima extremo de ternura.
No puedo por menos de resaltar
aquí una curiosidad: es curioso cuando la liebre pequeñita se ha perdido y la gran
liebre la encuentra; la pequeña le dice a la grande que “casi te pierdes”
(realmente la que se había perdido era la pequeña), lo cual hace ver al adulto
una visión infantil de las cosas que a veces olvidamos, pues los niños también
ven las cosas desde su lugar y nosotros no siempre lo comprendemos. Este momento
ha sido el más bonito del libro para mi, puesto que me ha ayudado a recordar
algo que como adulta había olvidado.
Continúa la estructura capitular
con el tercer apartado conectado: En el Prado Lejano. Nuevamente se hace
una introducción o presentación de la nueva aventura en otro paraje natural.
Esta vez la historia se centra en la curiosidad de la pequeña liebre ante
ciertas cosas peligrosas y como la protección de la gran liebre ayuda a evitar
el peligro. Al final es la propia liebrecilla la que se protege a si misma tras
haber aprendido sin darse cuenta. Con el cierre o desenlace esta vez ella sola
y su juego.
Y por último el cuarto capítulo
titulado En casa, que tiene una doble función estructural, es decir, por
una parte contiene la misma estructura que los capítulos precedentes
(planteamiento, nudo y desenlace) pero a la vez sirve de cierre de todo el
libro y de nuevo lo hace con los afectos y emociones contenidos en las relaciones
personales entre adultos y pequeños. En este caso la historia transcurre sobre
una adivinanza (elemento muy apreciado por los niños en infantil como casi
todos habremos podido apreciar en nuestras vidas). La sencilla historia
transcurre a través del camino a casa pasando por lugares citados en los capítulos
anteriores. Sirviendo estos lugares de respuestas posibles ante la adivinanza.
Una vez llegadas a casa las liebres, y tras la rendición de la gran liebre, se
desvela la respuesta acertada, cuya respuesta yo no descubriré en este momento;
pero si puedo decir que este cierre o desenlace del cuento tiene un perfecto
significado en relación a los temas y el sentido temático de la historia.
Siendo un final precioso lleno de afectos y sensaciones muy cercanas a los
niños y a nosotros mismos.
Soy consciente que no he especificado mucho sobre lo que se relata en cada momento o aportado un resumen del libro como tal, como sugiere la guía docente, sino que he dado tan solo algunos matices de la estructura y su contenido, pero personalmente respeto la ilusión que puedan tener los lectores de este blog que no conozcan el libro ante su primera lectura. Por ello he intentado no desvelar por mi parte demasiados detalles que estropeen la sorpresa que la literatura siempre nos regala.
Respecto al/los Protagonista/s
y los demás personajes: Se puede decir que el principal es la pequeña
liebre color avellana por ser el personaje central de las historias pero la
figura de la gran liebre color avellana es importantísima e indispensable como co-actor.
Estos dos personajes forman un tándem inseparable para el discurrir de las historias.
Sus papeles son el de cuidador
(gran liebre) y pequeño cuidado (pequeña liebre) y representan metafóricamente
de forma perfecta los roles de progenitor y descendencia, a través de unos
comportamientos simples y verdaderamente humanizados y equivalentes a las vivencias
rutinarias que cualquiera de nosotros podemos tener en relación a los niños.
La forma de hablar de los
protagonistas es extremadamente sencilla, pero se aprecia un gran trabajo del
autor al buscar las palabras justas pero más idóneas para expresar de forma intencionada
ciertos sentimientos o configurar un ambiente de calidez y cuidado constante.
Para mí, la relación y las formas de cuidar de la gran liebre es ejemplar y he
de resaltar la virtud de la paciencia, la comprensión y el cariño por parte del
la gran liebre y la inocencia, el atrevimiento y el cariño de la pequeña
liebre.
Resalto en este apartado, por lo
tanto, la importante idoneidad de los papeles de ambos personajes para la autoidentificación
del propio niño con su realidad y en concreto la posibilidad de identificarse
con la pequeña liebre al representar esta, en su personaje animal, las características,
comportamientos, actitudes, vocabulario y emociones típicas de los niños de la
etapa elegida (5años); justificando esto lo argumentado en el modulo docente
sobre la importancia del protagonista.
Respecto a los Valores y contravalores: Para mí personalmente, por mi percepción y entendimiento de la realidad, los valores son uno de los elementos de crecimiento personal más importantes para la persona a lo largo de toda su vida.
Existe un libro muy completo que me
gustaría mentar aquí, por si a alguno de los lectores de este blog le interesa;
se titula “Los valores en la literatura infantil” de Santiago Nieto Martín y
Josefa González Pérez, de Aral Editores, basado en un Estudio Empírico. Técnicas
y procedimientos de análisis. Y del que extraigo, por ejemplo, algunos de
los valores que considero que están representados en Adivina cuánto te
quiero, en el área de los valores afectivos, los cuales son
más cercanos al estadio del niño de 5 años. Sobre el desarrollo conceptual que
hace el libro de Santiago y Josefa González he descubierto una unión de
conceptos que se ven reflejados en el cuento: “Ternura, simpatía, amor,
cariño, estima, apego, aprecio… forman parte del elenco terminológico del
afecto, que junto a entrañable, ilusionado, sereno, alegre, familiar…constituyen
un estado terminal de amor alegría, ilusión y amistad”
En el cuento comentado existen
multitud de valores implícitos en los personajes y sus acciones por lo que se
resaltan mayoritariamente y exclusivamente los valores positivos y no los
contravalores en este caso.
La amistad como figura de
las relaciones entre ambas liebres; la entrega al cuidado del prójimo,
no solo de forma clara con el desvelo de vigilancia y cuidado de la gran liebre
si no también proveniente de la pequeña liebre gracias al cariño; el compromiso
de la gran liebre de permanecer al lado de la pequeña liebre cuidándola y vigilándola
(acompañándola en su crecimiento personal de forma paciente); el respeto
de ambas en sus procesos, como por ejemplo cuando la gran liebre respeta a la pequeña
ante el miedo que la produce el tener de subir al árbol; la aceptación
de la gran liebre ante la identidad de la pequeña liebre y su capacidades
marcadas por su inocencia y edad; la valentía de la pequeña liebre al
superar sus miedos y trepar al árbol; la responsabilidad cuando la
pequeña liebre se auto-dice “los
agujeros no son buenos y debe alejarse”; también lo son la superación
personal o la obediencia comprendida en la figura de la pequeña
liebre.
Todos estos valores son perfectamente
vividos y compartidos por los niños de 5 años, pues son sencillos y habituales
y experimentados unas veces de forma consciente y otras de forma inconsciente. Y
a pesar de provenir de una fase de gran ausencia empática a los 5 años ya
comienza a calar en su persona (Empatía: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos
Respecto al Lenguaje: Lo primero
es volver a recordar que el texto originario era en ingles y el texto actual es
una traducción (muy buena, por cierto) realizada por Gabriela Keselman (1953),
cuya ocupación de docente ha quedado tapada por sus traducciones, coordinaciones
de talleres para niños y redacciones para diferentes revistas. En sus
publicaciones cuenta con 50 libros infantiles. De origen argentino lleva
viviendo en España desde su adolescencia.
Quizá su conocimiento de la
infancia junto con la expresión de McBratney les hayan permitido haber
realizado tan buen trabajo de traducción, adecuación del lenguaje y
expresiones, así como de las estructuras morfosintácticas sencillas pero
directas y profundas. Permitiendo la fácil comprensión de los textos, la
limpieza visual de estructuras y la obtención del sentido que el autor quiere
dar a cada aventura.
Adjunto a continuación un link
con las reglas morfosintácticas a tener en cuenta por si se precisa su consulta
y en justificación de este apartado, reiterando la corrección morfologica y
sintactica dentro del cuento Adivina cuánto te quiero: https://www.monograficosoposiciones.es/ortografia-y-normas-morfosintacticas/.
Este es un cuento muy descriptivo
en el que se dan detalles muy sencillos de lo que va aconteciendo y, de esta
manera, se enriquece la historia literaria contada; siendo increíble que con
frases tan cortas la visión de la aventura rebose de datos e imágenes en
nuestra cabeza; por supuesto ello ayudado por las ilustraciones paralelas al
texto. Las acciones que se llevan a cabo en el cuento son ordenadas y lógicas expresándose
perfectamente los tiempos y el orden de acción y con ello quedando
perfectamente claro, para los niños de 5 años, qué es lo que ocurre primero y
la consecuenciación de ello.
Desde luego el estilo del cuento
llama la atención por su ternura y afectividad, siendo el
lenguaje capaz de transmitir emociones y sentimientos a un gran nivel. En este
punto puedo justificarlo por la observación de los gestos y las caras de mis
hijos al mirar el cuento y devolverme la mirada en ciertos momentos, por
ejemplo en el final cuando dice “La liebre grande color avellana arropó a la
pequeña liebre color avellana en su camita de hojas hasta que cerró lo ojos”
He de resaltar la función poética
por estar presente en ciertos momentos del cuento a pesar de tratarse de un texto
en prosa. En el comienzo de cada historia o capítulo se utiliza muy
acertadamente esta función muy adecuada y favorecedora para captar la atención
de los niños. Pongo ejemplos a continuación: “La liebre pequeña color de
avellana se despertó una mañana y…”, “La pequeña liebre color de avellana y la
gran liebre color de avellana, partieron, una mañana, a escalar la Montaña
Nublada”, “Una mañana temprano, la liebre pequeña color de avellana salió
corriendo hacia el Prado Lejano”
Como se observa las rimas
provocan un comienzo de historia muy agradable, gracioso y atractivo para los
niños a la vez de introducirlos en el mundo tónico y sonoro de las palabras que
posteriormente trabajarán en cursos sucesivos.
También aparecen ciertas figuras
literarias que enriquecen el texto gracias a la evolución que como ya citamos
anteriormente sufrió la literatura infantil a partir del siglo XX y que
pretende ofrecer una lectura con los mismos fines de deleite que la literatura
de adultos. Se muestran, por ejemplo:
Adjetivación: Presenta una
gran adjetivación descriptiva en cuanto a tamaño; repetida mucho además: “pequeña
liebre”, “gran liebre”. También utiliza descripción continua “montaña
nublada”, “prado lejano”, “lejos”, “mojado”, “chulas”.
Estructura paralelística:
“Lo llamaba Árbol Escondite porque era hueco, ideal para ocultarse”
Repeticiones: “La
liebre pequeña color de avellana” o “la gran liebre color de avellana”
se repite constantemente.
Hipérboles: “La gran liebre
color de avellana buscó por aquí y por allá… y por todas partes”; “¡Debes de
tener el mejor escondite del mundo”; “En el mundo entero”.
Signos de exclamación que
activan y dan vida a la lectura y escucha del cuento: ¡Menuda sorpresa! ¡No lo podía creer! ¡Qué alto!
Expresiones coloquiales: “Era la mar de
misterioso”
Yuxtaposición: “Uno
…Dos…Tres…Puuuf!, “Me rindo... tienes que decírmelo”
Diminutivos:
“Saltitos”, “huevecitos”, “vocecita”
CONCLUSIÓN
Para finalizar puedo concluir que
las obras literarias infantiles poseen un gran margen de creación, al igual que
las destinadas a lectores adultos, aunque a priori nos asombre y yo,
sinceramente, desconociera tal profundidad de contenidos en un libro infantil.
Desde luego leyendo y manejando
los libros literarios infantiles es prácticamente la única forma en que se
puede motivar y dar la oportunidad al niño para “engancharse o prendarse” de la
lectura, la cual le aportará múltiples beneficios tanto a nivel mental, como
emocional e incluso educativo.
Como futuros docentes debemos
formarnos al respecto, como de hecho lo estamos haciendo en este momento, para
saber discernir entre creaciones literarias y paraliterarias, con el fin de
poder ofrecer al niño diferentes cosas según sus necesidades, inquietudes o circunstancias. Por lo tanto para su utilización en el aula serían esenciales puntos como: reconocer los centros de interés de los niños tanto en grupo como individualmente, intentando de este modo contener en la biblioteca del aula libros literarios infantiles que resulten del agrado de los niños. Por otro lado el ofrecimiento de esta lectura o escucha de textos/cuentos la ubicaría en momentos diferenciados de la tarea didáctica, para asociarlos a momentos de disfrute, relax o descanso, permitiendo la posibilidad de participación o no de los niños; dado que estamos incentivando el gusto por la lectura y no la obligación del aprendizaje, que ya se hace diariamente en el aula.
Me ha quedado clara la fina línea
entre convertir un texto literario en un instrumento didáctico, lo cual
favorece su uso correcto según nuestras intenciones; aunque en el libro
aparecen elementos que indirectamente están enseñando cosas a los niños continuamente
y no hagamos hincapié en ellos. Por ejemplo: los números, las posiciones, las
alturas, las consecuencias, los comportamientos, el discurrir continuo del
tiempo, etc.
Volviendo a la defensa de
utilizar lo literario como disfrute y modo de crecimiento personal infantil puedo
decir que ¡por supuesto que lo utilizaría en mis clases! por ser la forma más
natural y significativa de poder enlazar diálogos personales o grupales de los
niños hacia temas diversos desde su motivación, interés, curiosidad o
preocupación, a la vez de abrirles el camino a la tan importante lectura.
Sirviendo estos textos perfectamente para reflexionar, trabajar, investigar…como
bien dice el Material docente de la asignatura.
En este momento, y para
justificar lo anterior, puedo volver a recordar el motivo de por qué este libro
“Adivina cuánto te quiero” cayó en mis manos: porque en medio del
nacimiento de mi segundo hijo el mayor se sentía emocionalmente confundido y
triste y una persona muy observadora nos lo regaló para poder reflexionar e
identificarnos con los personajes en esas emociones y sus derivaciones, desde
la historia literaria que él contenía.
Por ello la literatura infantil
es un elemento que debiera ser “bien-utilizado” habitualmente y dado a
conocer, puesto que aun su utilización es algo ambigua y errónea, probablemente
por el desconocimiento y el arrastre de una cultura educativa donde no se había
dado el lugar correcto a este género.
Adjunto un link para quien le
pueda interesar, sobre estudios hechos a profesores de cuarto curso del Grado
de Magisterio en relación a la literatura infantil, lo que por otro lado
demuestra el creciente compromiso por incluir una correcta formación en este
ámbito de cara a mejorar la Educación en general y al correcto uso de libros: “El
concepto de literatura infantil. Un estudio de caso con maestros en formación
inicial” https://www.redalyc.org/pdf/2591/259153707004.pdf
LO QUE HE APRENDIDO
Técnicamente he aprendido a
analizar textos literarios y distinguirlos del resto de publicaciones, así como
los usos adecuados o conscientes y el sentido de la literatura infantil, incluso en su
evolución histórica.
Por otro lado, y no menos
importante, he conseguido valorar la literatura infantil gracias a mi acercamiento
a través de este trabajo pues, sinceramente y aunque pueda sonar algo
vergonzoso, para la etapa de infantil nunca me había planteado la verdadera
riqueza e importancia de estos textos. Si lo había hecho para primaria en
adelante y por supuesto en general por los beneficios indudables de la lectura,
pero he de confesar que no había tenido la suerte de poder aprender y descubrir
lo que este trabajo me ha mostrado, de lo cual estoy verdaderamente agradecida.
Como aún estoy a tiempo de poder añadir cosas en este trabajo del blog, no he podido resistirme a adjuntaros el enlace de un vídeo sobre el ponente Ramón Flecha, que algunos de nosotros estamos trabajando en Psicología de la Educación, pero para los que no tienen esta asignatura, dejo a continuación su enlace:
La ponencia trata sobre “Actuaciones de éxito” en educación, pero llega un momento en el que se habla de la importancia de “saber leer”, no sólo leer literatura… sino aprender a leer entendiendo lo que leemos (lectura científica, lectura de investigación, etc..) para poder aprender de verdad, algo que aunque parezca difícil tristemente se da mucho. Comienza sobre el minuto 30, aproximadamente, con este tema. Todo lo posterior es muy interesante pero después se habla de una actividad que se realiza y que se ha demostrado su éxito y beneficios: Las tertulias literarias (involucrando a las familias si se quiere o es posible; en el caso de los más pequeños sería necesario). Nombra varias veces a los niños de edad infantil y aunque el ejemplo “vivo” que nos adjunta en su ponencia es de un vídeo de una niña de aproximadamente 10 años, nos hace ver lo importante que es comenzar desde infantil con estos hábitos lectores de los clásicos que van más allá de la simple lectura.
He visto reflejadas muchas cosas de las que la niña habla en el tema que nos ocupa con esta actividad y con el fin general de esta asignatura.
Tan sólo es un ejemplo o muestra desde fuentes fiables y evaluadas, a su vez proporcionado por personas cualificadas y seriamente documentadas con estudios, que me parece importante escuchar para alimentar nuestra motivación como educadores y saber la importancia de “avivar” y “cómo avivar” la motivación de los niños y sus familias.
En el minuto 41:24 se puede ver este fantástico testimonio de una niña de una forma para mi emocionante y cercana.
Ahora ya sí puedo ofrecer como
futura docente o como educadora en mi vida familiar una lectura “vivida,
sentida y necesaria” para el bien de los niños y su crecimiento personal desde
mi plena consciencia.
Muchas gracias por vuestra
atención y tiempo, el cual se que es muy valioso y por ello pido disculpas si
la extensión de mi trabajo es demasiado grande; simplemente he reflejado lo que
en conciencia o formas de análisis creí necesario incluir.
Un saludo, con todo mi afecto
desde mi apreciado “paso a paso, libro a libro”.
Virginia
Bibliografía
Flecha. R (2014). Actuaciones de éxito. Grupos interactivos. https://vimeo.com/107897349
Herrero,
J. (2019). Desarrollo cognitivo y linguistico. Universidad La Salle
Aravaca. Madrid.
Pérez,
S. n. (2002). Los valores en la literatura infantil. Valladolid: Aral.
Velasco,
A. R. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.
Wikipedia. (20 de febrero de 2021). Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Sam_McBratney
Un trabajo excelente, Virginia. Enhorabuena..
ResponderEliminar