ARTÍCULO FINAL DE LITERATURA INFANTIL
Foto 1: https://openbook.mx/los-libros-y-los-ninos-un-par-perfecto/
Introducción:
Sin
casi darnos cuenta hemos llegado “paso a paso … libro a libro” hasta el final
de la asignatura, que no el final del viaje, pues nos queda mucho camino que
andar y, como dice Irune en su precioso vídeo “ahora nos toca volver a
crecer”
Puede
que suene a frase hecha o estereotipada, pero estoy segura de que todas estaréis
de acuerdo conmigo en que existe un antes y un después a haber cursado esta
asignatura, ni nosotras somos las mismas ni la literatura es la misma que
creíamos que era. Por fin alguien nos la ha acercado de forma verdadera y nos
ha dado la llave de todas sus posibilidades con una fuerte fundamentación que
cimiente nuestro disfrute y el trabajo para que los más pequeños lo hagan también
desde sus primeros contactos; no sin desconocer la gran responsabilidad y
compromiso que hemos adquirido desde nuestro papel de educadores en esta
sociedad.
Por
todo este despertar y experiencia maravillosa que hemos tenido la suerte de
vivir a través de los Bloques temáticos y las Actividades correspondientes, así
como la enriquecedora experiencia de trabajar y aprender grupalmente desde un
Blog, voy a realizar este último trabajo de recopilación de todos los
anteriores con la esperanza de que, aunque no podré reflejar todo aquello que
pude aportar a cada Bloque, sí pueda, al menos, ofrecer alguna
esencia o reflexión concreta sobre cada trabajo, todo ello siempre teniendo en el
pensamiento mi labor como futura docente.
Pienso
que mi mejor regalo para esta sociedad es el poder ayudar lo mejor posible a
los niños que en ella crecen y respecto a su acercamiento a la literatura
¡espero haber conseguido aprender mucho para así poder acompañar mejor!
Contenido:
Bloque 1: Literatura Infantil. Análisis y selección.
Comienzo
la asignatura teniendo conceptos anteriores preestablecidos sobre la literatura
infantil, no de forma consciente sino arraigada a lo “que todos solemos
entender” sin cuestionarnos si es correcto o no. Y resulta que NO era correcto
mi concepto de la utilidad, aplicación y sentido de la Literatura Infantil. De
echo quedaba un poco olvidado el significado de literatura al hablar de niños.
Yo
pensaba que los cuentos, libros didácticos, etc… estaban ahí o eran como eran porque
se sabía que era el mejor formato, los mejores contenidos y las mejores maneras
de que los niños tuvieran contacto con los libros para aprender conceptos. Y de
repente y por fortuna me encuentro con otra realidad distinta: mucho más lógica,
más explicada y argumentada que me hace ver, en concreto en este Bloque 1, que
hay diferenciación de elementos literarios y que existe una literatura infantil
cuya utilización y significado es igual o casi igual a la literatura de adulto
y que además existe otra cosa , textos paraliterarios, que tienen una función didáctica
en contraposición al uso de los textos literarios.
Me
ha quedado claro que los textos paraliterarios tienen como centro el enseñar (múltiples
cosas) y que la literatura infantil parte de un “hecho artístico” que va
encaminado al deleite de nuestras capacidades (imaginativa, auditiva,
emocional, sentimental, visual, etc.) y de entretenimiento sin más, sin afán de
tener que buscar una enseñanza, una aprendizaje impuesto o auto-forzado. Por
suerte de todo se puede aprender y todo tiene significados simbólicos por lo
que inconscientemente estamos aprendiendo e incluso tras la lectura o escucha
se puede reflexionar sobre la historia (por ejemplo, en el aula a modo de fórum
posterior a la lectura).
Es
importante acercar a los niños a este maravilloso mundo de la lectura y de la
imaginación, en concreto para infantil buscando una temática y un contenido
redactado para la edad concreta, favoreciendo así el entendimiento de los
niños, así como no olvidar el aproximarse a los centros de interés de los
alumnos (igual que hacemos los adultos cuando elegimos un libro por placer y buscamos
la temática que nos gusta).
Los
textos literarios adaptados permiten identificarnos con el/los protagonistas/s
y eso permite una conexión muy especial e íntima hacia otras realidades
mediante la lectura. En definitiva, el dejarse embaucar por la magia de la
lectura.
Por
otro lado, en este artículo que representa la evolución de mi aprendizaje no
puedo dejar de mencionar mis aprendizajes técnicos, por llamarlos de alguna
manera, sobre el análisis y el estudio de los textos de literatura infantil, lo
cual me condiciona de inmediato a cuestionarme y trabajar sobre la importante
labor de elegir obras literarias infantiles apropiadas para sus destinatarios,
desde mi compromiso y responsabilidad de educadora o futura maestra.
Primeramente,
nunca debemos olvidar que un texto literario, según el Módulo Docente siempre
tiene que atender a las siguientes características:
{-"Su
primer objetivo ha de ser el artístico.
- La
función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el
carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras
lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
-
Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto
teatral.
- Ha
de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales”}
El
analizar la estructuración de un texto, su lenguaje, su formato (dimensiones y
características adecuadas para el manejo de los niños de infantil),
ilustraciones, los protagonistas, el contenido en valores y contravalores, etc…
permite analizar de forma consciente el cuento o la obra física que caerá en
las diminutas pero inocentes manos de los niños de la etapa de Educación
Infantil. Pero no analizado así, de cualquier forma y desde mis criterios personales,
que también tienen cabida, sino fundamentado desde fuentes fiables y avaladas
por estudios, investigaciones, autores, etc… que suministren una seguridad
efectiva y reconocida de que esa obra literaria es la apropiada.
Foto
propia
Todo
lo anterior junto con la intención comprometida de educar y acompañar a los
niños en su crecimiento y desarrollo permitirá poder utilizar las obras
literarias infantiles como un elemento más de la identidad del niño y de su
formación como persona, aportándole o facilitándole el gusto por la lectura
para toda su vida. Hecho que hasta ahora estaba bastante mal enfocado e incluso
menospreciado. Esta nueva enfoque literario se centrará en la interiorización
del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico
Este
bloque me ha permitido darme cuenta de mis carencias respecto al elemento
literario en la etapa de Infantil y observar esa misma carencia de forma
generalizada en la sociedad y en la mayoría de los contextos escolares. Pero
ello no debe suponer una sensación de fracaso, sino todo lo contrario: una alegría y una seguridad
consciente al haber descubierto una nueva y amplia visión de las extensas
posibilidades que la lectura de textos literarios puede darnos, por lo tanto,
un motivo de formación positiva para el educador y unas posibilidades más
coherentes de disfrute de la literatura para todos.
Por todo
ello considero ser avispados y adquirir una actitud literaria más abierta y
resuelta, en la cual poder aprovechar todos los elementos a nuestro alcance para
exprimir su jugo de formas diversas. Un ejemplo: debemos ir más allá de ver un
libro como un texto que leer o ser contado; sino en referencia a la idoneidad
de la temática o las vías de penetración hacia el libro y su historia para los
niños de nuestra etapa educativa referencio el libro de Ángeles Ruiz de Velasco
“El juego simbólico”
Bloque 2: Texto folclórico. Selección y adaptación.
En
este Bloque 2 de nuevo me he vuelto a encontrar con algo ya conocido, y en mi
caso personal de pasada vida rural a nivel muy extensa, como es el “folclore”
(en todas sus vertientes y en concreto la literaria; a su vez más
específicamente en la actividad práctica con el género de prosa-narrativo). Y
de nuevo vuelvo a asombrarme al descubrir que tenemos tesoros entre las manos,
en este caso entre la escucha de cuentos/historias, de los cuales no apreciamos
su verdadero valor y su verdadera importancia.
Considero
que es justo y apropiado aportar una definición de Folklore en su castellanización
“Folclore” para partir de un entendimiento común; según la Real Academia de la Lengua
significa: “Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular”
Si
para mi el folclore ya era de por sí importante porque ha formado parte de mi
vida ahora gracias a esta asignatura y el trabajo específico sobre él me he
dado cuenta de la verdadera NECESIDAD de “cuidarlo, utilizarlo y propagarlo
disfrutándolo”.
Como
ideas esenciales sobre esta temática puedo reseñar que la literatura folclórica
es anónima puesto que su transmisión se realizo oralmente durante siglos y
gracias a los recopiladores (con sus múltiples características adaptativas) ha
llegado en forma literaria escrita hasta nosotros.
¡La
literatura folclórica nace cada vez que es contada! Cada cuento que contamos es
una nueva versión pues lleva implícito dentro de él la multitud de variaciones,
adaptaciones, olvidos, exaltaciones y un largo etc, que lo hace único e
irrepetible. Por lo tanto, ello es el caldo de cultivo perfecto para nuestra
tarea como educadores comprometidos con el desarrollo del niño, tanto a nivel
funcional y cognitivo como a nivel madurativo y emocional.
A
propósito de nombrar a los niños es necesario resaltar que los cuentos
folclóricos no eran creaciones destinadas a la infancia, sino que respondían a
las necesidades de entretenimiento de grupos familiares enteros que compartían
su tiempo de forma algo diferente a la forma en que lo hacemos en la sociedad
actual, como se observa con Zugadi “La
infancia se encontraba íntimamente unida al contexto familiar, en él eran
sujetos pasivos de sencillos juegos y cantos que le dirigen los adultos”
Simplemente
es aplicar la lógica y la coherencia al hecho de ser educadores y vivir la
realidad con compromiso y valores por el bien de todos.
Gracias
a esta actividad considero que hemos visto perfectamente como debemos analizar
y trabajar previamente el folclore con la finalidad de saber elegir bien y después
poder ofrecérselo al niño. Desde la teoría ofrecida por el modulo docente hemos
conocido el fundamento del folclore y su sentido (a destacar el de enraizar al
niño con su entorno y su sociedad predecesora y actual) y gracias a entender
esto hemos podido ponernos manos a la obra y buscar entre todas las
posibilidades un cuento apropiado para una etapa de infantil concreta, como
bien resalta Quezada al hacer aportaciones como la siguiente “el Lenguaje es un fenómeno cultural y
social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación
con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un
desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas”
Con
todo ello, y mucho más que expuse en mi correspondiente actividad 2 del blog,
podemos conseguir despertar ese mundo fantástico que los niños necesitan para poder
crecer, “Los cuentos dejan que el niño imagine cómo puede aplicar a sí mismo
lo que la historia le revela sobre la vida y la naturaleza humana”
Por otro lado, como en la actividad anterior,
el hecho de analizar la aportación de otros compañeros es una forma muy valiosa
de autoanálisis y reflexión que a mi particularmente, junto con las
orientaciones de la docente me ha ayudado mucho a asimilar nuestro papel de
educadores y animadores-fomentadores de la literatura (del tipo que sea) desde
una mirada más real y estudiada.
Bloque 3: Creaciones literarias con y para los niños.
Este
tema de las creaciones con y para los niños ha sido un “arnés” que me ha
permitido adosarme de forma activa a la realidad literaria, es decir, ha
resultado ser un punto de inflexión entre los deseos y la realidad. Una
realidad creativa tan cercana y sencilla que me ha hecho hasta dudar de mis
capacidades al pensar: ¿Por qué no me había yo planteado esto antes de forma natural?
Estoy segura de que no soy a la única que le ha ocurrido. Yo lo achaco a
provenir de una escuela diferente, una escuela antigua en la que se nos decía
lo que se podía o no hacer sin dejar mayor participación al alumno habitualmente.
Nada que ver con los aspectos
educativos de forma activa y significativa, propios de los procesos EXCLUSIVOS
naturales de los niños que se mostraban en la obra de Jean Jacques Rousseau
“Emilio” (1762) donde “ya” se representaba y se visualizaba una
caracterización propia de la infancia en cuanto a su forma de sentir, pensar o
de ser diferentes a las del adulto, precisándose así unos ideales y procesos
educativos propios y particulares
Trabajando
este tema he observado que los conocimientos para realizar literatura infantil
los tenemos inconscientemente asimilados (técnicas creativas, estrategias de
producción de textos, adaptación al contexto, creatividad a la hora de
materializar las obras, etc…) y que sólo necesitamos el querer hacer
para que fluyan, al igual que fluyen en los niños (¡y tanto que fluyen!). Aquí
se ve como el niño es partícipe de su propio desarrollo, crecimiento,
motivación y dedicación. Por todo ello este tema me ha demostrado que para
aquello por lo que trabaja la Escuela Nueva se puede hacer alejándose de lo
enrevesado, complejo o antinatural. Con el niño y poco más se puede hacer mucho
más que con una edición entera de fichas de una editorial, por ejemplo; con lo
anterior y con el interés esencial del educador por querer que esto sea así: “cuando un/a maestro/a, además, tiene interés
por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los
intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las
unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las
necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares,
debe usar su imaginación y su creatividad”
Como
ideas principales de este Bloque 3 obtengo personalmente las siguientes:
-
El niño tiene una motivación creadora innata
y enorme que debe ser posibilitada y alentada por el docente (ya que el alumno
necesita ser orientado y educado bajo esta actitud para poder en un futuro,
bajo su mayor adquisición de autonomía conductual, dirigir sus
intencionalidades y acciones).
-
Las creaciones literarias sirven tanto de
acercamiento a al disfrute y la lectura futura como para adecuarse dentro de la
escuela a todos los niveles y áreas de conocimiento. Permite el digno y
respetuoso crecimiento del niño.
-
El docente debe ser un orientador,
acompañante y organizador ante posibles bloqueos, pero no un condicionador del
niño en estas actividades tan importantes de creaciones artísticas literarias.
- Las propias creaciones infantiles son el
mejor marcador de la adaptación/idoneidad de los textos y el material a los
niños según edad y necesidades.
-
Estas creaciones permiten que todos los niños
puedan participar y disfrutar, abriéndose una importante vía a la diversidad y
las NNE.
- Para la creación más correcta, respecto a la
ayuda que puede ofrecer el educador, es muy importante la formación de éste y
tener en cuenta todo lo aprendido y experimentado anteriormente, en concreto en
los Bloques 1 y 2.
Desde
luego las actividades me han aportado conocimientos y seguridad para elaborar
textos en prosa, verso o dramatización, quitándome esa inseguridad a la hora de
lanzarme a hacer cuentos, poesías u organizar un teatro. A la vez me ha dado
las pautas a través de la mejor formación que puede haber (la formación a
través de la práctica con niños directamente; en este caso con mis hijos) de cómo
aprovechar de mejor forma las posibilidades que nos ofrecen los niños para su
propio aprendizaje y crecimiento. Hay que ser conscientes de una realidad tendencial
y es que “La prepotencia lógica y
científica de la sociedad occidental nos lleva a rechazar lo simbólico, el alma
de las cosas, la metáfora de los objetos que sólo los niños y los artistas
saben manejar”
Foto
propia
Todos
los procesos de preparación, elaboración de textos con los niños, la plasmación
material del trabajo a través de las manualidades, el dibujo, etc, y el
disfrute final del trabajo terminado junto a los niños ha sido una experiencia
muy motivadora y gratificante pero sobre todo observo que permite una cosa muy
importante: el conocer mejor y de verdad al niño que se tiene delante. Es
decir, puesto que las creaciones literarias implican un juego con las
emociones, los sentimientos, la imaginación, los deseos y las capacidades del
niño, este proceso es el mejor escáner o cámara de fotos para retratar al
alumno y a la persona ante el educador, permitiendo así que el docente aprenda
más y conozca las capacidades y necesidades del alumno, lo cual para mi es verdaderamente
esencial para ser un buen docente. Por lo tanto, considero este Bloque 3 como
esencial para profundizar más desde nuestra tarea responsable y comprometida en
el acompañamiento de los niños que tengamos la suerte de educar.
Por
otro lado tengo la sensación de haber aprendido o encontrado el verdadero
sentido de lo que la literatura nos puede aportar, pero a gran escala. No me
refiero a un ratito de entretenimiento sino a todo un mundo de vivencias
(imaginarias y reales) que dotan de sentido la etapa infantil de los niños y también
la de los adultos.
Vuelvo
a resaltar aquí la sensación de haber encontrado una formula mágica para
sumergirme con herramientas adecuadas en la educación que vamos buscando desde
nuestros estudios de Grado de Educación Infantil, en el que se pretende poner
al niño como centro de la educación y que éste sea el participe de sus propios
aprendizajes y crecimiento como persona en relación con el resto de sociedad.
Así
mismo, los comentarios ofrecidos a mis compañeros o los recibidos de ellos nos
hace ser aún más críticos y conscientes de nuestro papel educador, lo cual ha
favorecido el observarme yo misma como figura educativa tanto desde el papel de
docente como desde el papel de aprendiz. Una experiencia muy enriquecedora sin
duda.
Por
todo ello ha quedado más que evidenciada la necesidad de ser proactivos con la
participación del niño en sus propias creaciones, siendo yo como educadora la
responsable de activar este hecho, igual que he hecho en la actividad que se
nos pedía en la asignatura, pero que ,en un futuro, será en el aula; eso si
bajo un continuo buscar e indagar sobre nuevas formas, posibilidades y
oportunidades de creación para los niños. Los docentes contamos con
aportaciones como la tan importante herencia de Gianni Rodari para no caer en
la monotonía y el desaliento, todo lo demás lo podría aportar el niño.
No
me gustaría finalizar este apartado sin hablar de algo muy importante, en
realidad es importante en cualquier otro Bloque de esta asignatura y en todas
las del Grado de Educación Infantil, por lo que el siguiente comentario no va
encaminado sólo a las creaciones con o para los niños, sino en lo referido a
todo lo que atañe a la literatura. Se trata del papel de la familia como elemento
de conexión del niño con la escuela o con cualquier otra área en relación a él.
Según puse en el Blog existe una gran necesidad de orientar
correctamente a las familias sobre los usos, las posibilidades y los tipos
literarios, por ser el ambiente/contexto familiar uno de los más potentes en la
educación de los niños junto con el escolar, así se refleja en la Revista de la
Red de Universidades lectoras: “los primeros y constantes agentes que
interactúan con los niños, las familias, no hay de igual modo, un resquicio
formativo para que estas tengan acceso a las novedades, los clásicos o las
estrategias de uso de las obras que corresponden a la disciplina en cuestión”
Bloque 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Cuando
ya parecía con el bloque anterior que habíamos llegado al culmen de descubrimientos
maravillosos en literatura nos topamos de lleno con el portento de tarea del
Bloque 4: crear una biblioteca de aula y procurar una animación a la lectura
para los más pequeños.
El observar
el fruto del trabajo que representa el partir de cero y crear un espacio físico
y temporal adaptado a los niños y que sea de verdadera calidad es una
motivación, si cabe, aún más grande que las tareas pasadas.
Yo
personalmente al visionar el trabajo de este bloque terminado he sentido una
sensación de ver un sueño infantil cumplido. Es decir, en mi infancia yo no
pude gozar de cuidados hacia mi acercamiento a la literatura en absoluto como
los que nosotros estamos trabajando y sobre los que estamos formándonos. El
sentir que podemos proporcionar a la infancia esa sensación de recogimiento,
calidez, compañía, orientación, cobijo, disfrute, ensoñamiento … es para mí una
sensación que traspasa lo meramente académico y formativo y que toca de lleno
mi parte emocional. Por esto puedo dar gracias a esta asignatura, al permitirme
poder extraer de mi interior esa ilusión, que un día se quedó a medias en mi
infancia, y enseñarme las formas mejores para regalárselas a nuestros futuros
alumnos.
No
puedo evitar el poner en estas líneas una frase que nos comparte Irune y que
considero que es muy importante para entender todo y además muestra la
identidad propia del ser humano: “Solo lo que se ama se cuida y se conserva”
Lo
importante de esta tarea del Bloque 4 no es que los niños se acerquen a los
libros para poder aprender a leer sino que les acerquemos y les demos a conocer
el mundo mágico que los libros y la literatura les pueden proporcionar y así de
verdad poder disfrutar a lo largo de toda su vida y por supuesto aprender
infinitas cosas no solo gracias al contenido de los libros sino a lo que todo
ese “espacio” literario que ellos mismos pueden crear y configurar en su mente
les pueden aportar. Por otro lado, las relaciones y lo que sostienen esos
espacios o bibliotecas literarias permiten a los niños un desarrollo personal
más completo y real de forma comunitaria. Esto permite expandir el efecto y las
posibilidades del aula a los contextos familiares de los niños (dentro y fuera
del colegio); sería ideal “estar inmerso en el proceso de lectura dialógica”,
tal y como nos aporta
Debido
al papel que juega hoy en día la Biblioteca o los espacios de lectura en las
escuelas esta asignatura y esta tarea del Bloque 4 cobran una importancia
esencial para el desarrollo y aprendizaje de los niños. De todos es sabido que
no se suele dedicar presupuesto, ni espacio físico-temporal a este área tan
importante y fundamental, como bien nos dice el Módulo docente de la asignatura
“La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco
general del proceso enseñanza-aprendizaje”
Acercar
a los niños la literatura o la lectura (me gusta más decir literatura porque
parece que acoge mejor el resto de elementos que en ella se pueden ver
integrados: libros, textos, cuentos, poesías, teatro, dramatización, canciones,
juegos, etc.) conlleva un proceso evolutivo desde lo más sencillo a lo más
complejo, lógicamente, partiendo del juego, la observación, la lectura simbólica,
la prelectura y lectura o la interpretación de lo escuchado o visto a niveles
más profundos y significativos, todo ello analizado, por suerte, por la
ciencia, la experimentación y los estudios avalados y constatados; como por
ejemplo cuando se nos explica las características para las diferentes etapas en
Foto propia
del grupo Literatura Bloque 4
Este
tema del Bloque 4 posibilitaría una extensísima argumentación por lo que voy a
exponer algunas de las muchas ideas personales que se podrían extraer a modo de
conclusión:
-
La biblioteca o el espacio de lectura va
mucho más allá de un mero lugar y tiempo para coger libros, verlos o escuchar
su contenido, sino que desde un cariz educativo y de interés por ofrecer a los
niños una educación completa como personas, representaría un “espacio” físico-temporal
donde desarrollarse evolutivamente como seres humanos desde el acompañamiento u
orientación inicial de los educadores con el fin de abrirles no solo a la
literatura sino al mundo que los rodea (el real y el posible imaginario personal
de cada niño).
-
El docente tiene la gran posibilidad y
oportunidad de ser una figura propulsora de ese acercamiento a la literatura desde
una formación correcta y completa; lo cual precisa un compromiso y una
coherencia actitudinal que le capacite de forma honesta para ello. Es una gran
responsabilidad la que el educador tiene en sus manos y debe ser consciente de
ello.
-
El trabajar desde una fundamentación teórica
correcta y avalada es fundamental para esta o cualquier tarea dentro de la educación.
-
La parte emocional y sentimental del niño (y
de la persona) juega un papel esencial en la vida del ser humano, aunque
durante muchos años (siglos…) se haya descuidado. Con esta labor de crear
bibliotecas adaptadas y espacios para la literatura cubrimos en una gran medida
esas necesidades que el niño tiene para su desarrollo y para su “felicidad”,
palabra que a veces utilizamos menos de lo que debiéramos.
-
El lugar de acogimiento literario (espacio)
puede variar, puede procurarse en muchos sitios (en el hogar, el colegio, un
centro cultural, el campo, etc…) y en el caso de la escuela puede ser diseñado
exclusivamente para esa opción o puede realizarse sobre espacios ya existentes
y adaptados. También se puede realizar con una inversión económica de
organización y materiales o puede realizarse de forma ecológica reutilizando y
aprovechando “todo” lo que tenemos alrededor, como nosotras hicimos en nuestro
trabajo.
-
La biblioteca debe ser un lugar de pleno
agrado donde poder escuchar cuentos, canciones poesías... mirar libros,
intentar leérselos, interactuar, comentar, realizar dramatizaciones con
marionetas, muñecos, de forma personal con o sin disfraces…; lugar de encuentro
y lugar de aislamiento personal (también necesario),etc.. por lo que se debe de
ubicar espacios físicos que permitan todo esto, con menaje apropiado y útil (no
decorar, sí dotar de estética útil al lugar).
-
El fondo literario de nuevo se suele ver
condicionado y limitado por la falta de recursos o dedicación económica por lo
que se precisa del ingenio de los educadores para buscar incluso formas diferentes
a la de compra directa de libros para organizar una buena biblioteca completa y
totalmente adaptada a los niños. Aquí referencio la tarea del Bloque 3 anterior
en la que trabajamos como elaborar con los niños sus propias creaciones
literarias. De una u otra forma siempre hay que tener presentes criterios científicos
sobre las características y necesidades de los niños según las etapas, como
bien nos muestra el Modulo docente de esta asignatura.
-
Otro factor fundamental para despertar el
amor por la literatura, y todos sus aledaños, es la animación y la motivación, factores
que, desde mi punto de vista, son fundamentales para dotar de éxito estas iniciativas
literarias. Al menso desde mi experiencia personal proveniente de mi infancia
este fue el elemento que falló o quedó muy ausente en mi acercamiento y
disfrute de la literatura. De nuevo somos los adultos, los educadores, los
encargados de procurar herramientas y propuestas que hagan participes a los
niños de esta fantástica experiencia universal y apasionante. En la asignatura
se proponen formas y dinámicas para completar todo el proceso de enriquecimiento
literario que pueden ser adoptadas y modificadas por nosotros, los docentes,
acorde a las características diversas de los alumnos y sus contextos. Por todo
ello, lo que yo llamo “espacio literario” da cabida a estanterías con libros,
cojines, colchonetas, tipies, telas, mantas, muñecos, disfraces, teatro de
marionetas, paz, sosiego, desahogo, acompañamiento, miradas, amistad, etc…
anteriormente citadas, que hacen de la literatura un manantial de experiencias
y vida, de sueños sin estar dormidos, que animan a aprender, a disfrutar de las
relaciones sociales o de la intimidad personal, a investigar, a soñar y a actuar….y
en definitiva a cuidar a la persona y todo aquello que ella ama…
Para
finalizar lo referente a este Bloque 4 me gustaría referenciar el vídeo que mis
compañeras y yo pusimos en nuestro trabajo del Blog, sobre Bisila Bokoko,
fundadora de “African Literacy Project”. Para mí es precioso y considero que
merece la pena verlo puesto que explica desde la experiencia de una chica con raíces
afroamericanas todo en lo que se fundamenta esta asignatura:
https://www.facebook.com/watch/?ref=saved&v=278924597061491
Bloque 5: La hora del cuento.
“Oír
es precioso para el que escucha” dice un proverbio egipcio
Para
entender bien todo lo anterior hemos contado, como siempre, con la teoría del
Bloque 5, que nos permite fundamentar nuestro aprendizaje desde bases solidas y
cimentadas en lo evidente y lo estudiado. Pero lo sorprendente de esta bloque,
o la actividad que se nos proponía, es que a pesar de que todos partimos de una
misma base teórica común y una misma guía de la actividad son tan grandes las
posibilidades en torno a la transmisión literaria que hemos podido aportar,
cada alumno, trabajos y enfoques totalmente diferentes (a la vista está en la
gran diversidad de vídeos distintos que hemos aportado) pero encaminados al
mismo fin: acercar la literatura a los niños a través de la lectura, la
narración o el cuentacuentos.
Yo
era consciente de que los niños tienen un gusto bastante fuerte por la escucha
de cuentos pero ha sido en esta asignatura cuando he observado el verdadero potencial
de esta acción y las grandes posibilidades que la literatura leída o contada
pueden aportar a los niños, no solo desde su cariz madurativo (“La
literatura infantil es un recurso de gran importancia en las primeras etapas
educativas, existiendo diferentes conexiones entre esta y el desarrollo
lingüístico y emocional de los niños que nos dan muestra de su magnitud”
Hay
que otorgar la importancia y la esencialidad que se merece al efecto de la “percepción”
en la persona, sin la cual todo lo externo a nosotros no llegaría y no tendría
sentido ni conexión con nuestros procesos personales.
Por
todo lo anterior yo he dado especial relevancia en mi actividad a no olvidarnos
de todos los sentidos como conexiones indispensables entre la persona y la
acción literaria. Existiendo para mi una necesidad eminente de crear espacios
de encuentro en los que se trabajen o se cuiden todos nuestros sentidos, tanto
los cinco establecidos (gusto, oído, vista, tacto y olfato) como otros posibles
que verdaderamente tienen una significación especial hablando de literatura: “el
sentido estético, el sentido lingüístico, el sentido del equilibrio mental, el
sentido del dolor emocional, el sentido común, el sentido del humor o el
sentido de la vida”
Me gustaría
comentar algunas ideas personales que considero deben quedarnos claras sobre
este bloque:
-
El docente, como vengo repitiendo a lo largo
de todos mis trabajos, debe estar preparado y correctamente formado para poder contar
o leer cuentos a los niños evitando la mera lectura o narración ausente de
significado y emoción. Para ello creo que es necesario tanto un conocimiento
psicológico-biológico del desarrollo humano como un conocimiento más íntimo y personal
de cada niño (si es posible) con la finalidad de saber como debemos acercarnos
a los alumnos y cómo ponerlos en contacto con la literatura de la mejor forma
posible. No olvidemos la gran diversidad personal que nos podemos encontrar.
Por otro lado, esos conocimientos nos permiten realizar elecciones literarias apropiadas
para edades concretas de los niños.
-
Es necesario conocer los diferentes tipos de
textos para elegir la forma o estrategia de transmisión literaria correcta, ya
que de otro modo podríamos desperdiciar oportunidades de compartir cuentos
preciosos sino los enfocamos de la forma más apropiada.
-
Es
importante controlar y practicar las tres estrategias (lectura, narración con
cuento y cuentacuentos) en el aula de cara a nuestra futura docencia, puesto
que cada una motiva de una forma diferente a los niños y estimula unos sentidos
y capacidades diferentes. Todas son positivas y adecuadas según nuestra
intención, por supuesto, pero la que me parece muy rica y beneficiosa para los
niños actuales es el Cuentacuentos, porque es el antídoto perfecto ante el
abuso de las imágenes digitales y la falta de utilización de nuestra tan necesaria
“imaginación” y representación simbólica mental.
-
La lectura, narración y escucha del cuento no
debe reducirse a un simple tiempo y espacio sino que, bajo mi punto de vista,
debe realizarse sobre ese momento una labor de comunicación literaria colosal
en la que todos los sentidos del niño puedan tomar partida para hacer de ese momento
un verdadero deleite de percepciones y reconocimiento personal de emociones, las
cuales no se limitarán a la persona individual sino que, si a los niños les
apetece, podrán compartirlos (interpersonal) con comentarios, tras la escucha,
invitados por el maestro.
-
La literatura no debe ser mecanizada ni
estereotipada, creo que es más sencillo que todo eso, como adultos sabemos los
placeres que nos ofrece la lectura o escucha literaria pues simplemente deberíamos
trasponer esos mismos aspectos a los niños, pero adaptados a sus necesidades,
gustos, características y desarrollo.
-
El cariño y el afecto deben estar presentes
en las relaciones con los niños siempre. Ya sea en su educación o en su
acompañamiento literario por ello como dice el Módulo docente hay una cosa
fundamental, es el mantener “tanto
contacto visual con los niños oyentes como sea posible, sin temer las
interrupciones que hacen con frecuencia cuando piden que se les repita un
pasaje o se les explique el significado de algún termino cuya comprensión no
alcanzan”
-
El gusto por la lectura y las sensaciones que
los niños perciban de la literatura a lo largo de su vida muy probablemente
queden marcadas por la huella que en este momento dejemos en ellos, por lo
tanto esto creo es razón suficiente para adquirir un compromiso moral y ético
de aportarles lo mejor posible nuestro acompañamiento en este aspecto.
Con la actividad 5, de preparar una narración, lectura o cuentacuentos para los niños y plasmarlo en un vídeo, he podido preparar por primera vez en mi vida un cuento como yo he querido dentro de mis posibilidades y circunstancias. Yo elegí la lectura de un libro con apego sentimental para mi “Adivina cuanto te quiero” y construí una estrategia de transmisión para niños de 5-6 años por las características del cuento. Desde la elección del cuento hasta el momento de subir mi vídeo a la plataforma me di cuenta de que en todo momento iba “tirando” de lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de esta asignatura (bloque tras bloque), pudiendo así crear un momento literario más grande, más rico, más profundo y significativo; y todo ello desde la tranquilidad de saber que era correcto puesto que estaba fundamentado en una teoría consistente.
Foto propia
La experiencia
del vídeo ha sido maravillosa porque nos ha puesto en otro plano de la
realidad, ahí sí o sí ya teníamos que sentir lo que hacíamos verdaderamente
porque tan solo de esa forma podíamos transmitirlo de verdad a los niños. Me ha
aportado, por lo tanto, la serenidad de que nosotros como docentes tenemos la
decisión y posibilidad de hacer y deshacer para compartir “más y mejor” una
literatura que siempre ha estado ahí pero que no siempre se ha sabido
aprovechar y hacer llegara a todos de forma positiva y beneficiosa. Realmente
ha sido como un ensayo para lo que está por venir o las posibilidades que se
nos brindarán en nuestra esperada futura docencia y, aunque hay que ser realistas
y conscientes de que el camino por el que estamos luchando y trabajando desde
esta asignatura y desde el Grado de EI es complejo, sí que debemos intentar
buscar las formas de poner en práctica todo lo aprendido en el mayor grado
posible, porque sabemos que el resultado será bueno y será viable y es la única
forma de que la literatura infantil ocupe el lugar que se merece dentro de la
escuela y también fuera de ella.
Es
importante también hacer visibles (compartir) nuestros trabajos para que puedan
motivar dentro del marco de compañeros, directivos, instituciones, familias,
etc… y no se quede nuestra labor (fundamentada, por su puesto) solamente dentro
del aula.
Gracias
a mi experimentación con la actividad 5 he aprendido muchas cosas, las cuales
están en su correspondiente trabajo del Blog, pero resalto alguna que creo que
debo recordar, como por ejemplo dar su lugar y tiempo a los niños para que puedan
tocar la literatura y participar, si ellos lo desean, a su ritmo. Como adulta también
saber esperar a que los niños se involucren tras la escucha de cuentos en diálogos
sobre lo escuchado, dándoles el mayor protagonismo a ellos y las cosas que nos
quieren comentar y compartir, porque es momento posterior es su forma de
empezar a sentir la literatura de forma vivida.
Enlace
al vídeo que realicé para esta actividad: “El momento de Kairós literario.
Cuento para niños de 5-6 años”:
https://web.microsoftstream.com/video/9080e234-2c72-4940-889c-371ce3757cd3
Conclusión
general de la asignatura:
Llegados a este punto creo que el camino ha
merecido mucho la pena, lo vivo con mucha ilusión y alegría, pero a la vez no
puedo evitar sentir cierta tristeza por no haber podido ver (o que nadie me
ayudara a ver) la literatura de esta manera desde pequeñita. Siento la sensación
de haber perdido mucho tiempo de disfrute y beneficios, pero soy consciente de
que eran otros tiempos y así nos tocó vivir. Decía también que lo vivo con
ilusión porque tengo la importante oportunidad y misión de acompañar a muchos
niños en su camino de acercamiento y contacto literario de una forma más pura,
rica y apasionante de vivir la literatura y poder así colaborar en esa parte del desarrollo y transito emocional que nos constituye y mueve a todos.
Esta tarea como docente no está, por tanto, exenta
de responsabilidad, sino todo lo contrario: las cosas importantes y bonitas
deben hacerse bien y cuidarse con todo el esmero, por lo que soy consciente de
mi necesidad continua de formación, de poseer una actitud creativa de ahora en
adelante, de trabajar por adaptar todo lo estudiado a las circunstancias
diversas que me pueda encontrar en las escuelas y no reducir mi influencia
solamente al aula sino intentar que la magia de la literatura vuele por las
cabezas de familias y otros educadores, porque sólo así podremos garantizar un
mayor éxito de aquello que es mejor y bueno para la persona (no solo para los
niños).
A lo largo de este camino he descubierto
muchas cosas pero la que más me ha impactado ha sido ver y sentir que la
literatura no es solo leer un libro, como podía pensar debido a mis
conocimientos previos, sino que se puede ir creciendo en ese concepto de
literatura, que se puede crear y transmitir, que se puede innovar y adaptar y
que se puede transmitir bien sólo si se siente y se experimenta su efecto. Y
todo ello no sería posible sin elementos que constituyen al ser humano: los
sentidos y la percepción; porque solamente a través de ellos se puede oler,
escuchar, tocar, saborear y ver la literatura y ponerla en contacto con lo más
intimo de nuestro ser: las emociones. Y la importancia que tiene siempre
ADAPTAR la literatura a los grupos y a los niños para permitirles tocarla desde
un plano que ellos puedan percibir y no hacérsela lejana y ajena.
Por otro lado, ahora ya sabemos llamar a cada
cosa por su nombre y somos más correctos a la hora de hablar y trabajar la
literatura: por ejemplo el cuento es cuento y el libro es libro y éste puede
contener cuentos, poesías… o encontrarnos textos de dramatización; y si
aplicamos moraleja a aquello que leemos, narramos o creamos pues nos pasamos al
lado de la paraliteratura, la cual también está muy bien y es necesaria pero
tiene otra función diferente a la de la literatura. La primera enseña
deliberadamente y la segunda (la literatura) nos trasporta emocionalmente a
otras dimensiones desde las que también se aprende, pero sin forzar los
aprendizajes de manera intencionada, además de favorecer nuestros procesos de
desarrollo mentales.
El sistema trabajado (Blogs y el compartir
vídeos) ha permitido el experimentar una nueva forma de trabajar para nosotros;
al menos en mi caso el tener que comentar a otras compañeras me ha hecho
ponerme en el lugar del estudiante y en el de docente y creo que jamás había
integrado tanto los aprendizajes como hasta ahora, pues para poder comentar el
trabajo de una compañera primero tenemos que haber comprendido y estudiado
responsablemente la materia, por no hablar de la cantidad de ideas que surgen y
se adoptan como mejoras propias de lo que otros hacen. Por otro lado me ha permitido y motivado a buscar otras fuentes de información sobre conceptos trabajados, lo cual me ha gustado porque he podido leer más documentación diversa y fiable, escrita por diferentes autores, y enriquecer mis perspectivas de visión, a la vez de servirme de ejercicio de práctica con la aplicación de "citas" en formato APA que tanto necesitaremos para fundamentar nuestras argumentaciones de forma seria y avalada como docentes a lo largo de nuestra vida profesional o por ejemplo en el más cercano TFG.
Ha sido un camino intenso el profundizar en
el concepto de los Libros de autor y ponernos “manos a la obra” a escogerlos y
analizarlos (Bloque 1). Sirvió como base de todo lo que vino después: el
descubrir los textos folclóricos (Bloque 2) como algo que no era lo que siempre
habíamos imaginado, sino que era algo más rico y mejor. Después dejamos de ser
meros receptores o espectadores y descubrimos que también teníamos derecho y
posibilidades de crear literatura y más importante aún hacer Creaciones literarios
CON y PARA los niños de infantil (Bloque 3). Pero no quedaba todo ahí, se nos mostró
la importancia y la capacidad del docente como promotor y responsable de crear espacios
adecuados para dar cabida a la literatura en el día a día de las aulas,
aprendiendo los fundamentos que se precisan para crear adecuadamente una
Biblioteca de aula y animación a la lectura (Bloque 4), además de forma grupal
y siendo conscientes de que los derechos de los niños nos dirigen a trabajar de
forma cooperativa y grupal y evitar hacerlo solo en nuestro aula, favoreciendo
así el que los mismos derechos lleguen al mayor numero de niños posible. Después
se nos brinda la oportunidad de hacernos protagonistas de una acción en la que
realmente no somos protagonistas, pues en La hora del cuento-Adquisición de la
competencia literaria (Bloque 5) los verdaderos protagonistas siguen siendo “la
literatura” y “los niños”; pero ya si hemos sabido, como educadores, integrar
todo lo aprendido y tenerlo en cuenta para nuestra labor desde la dedicación a nuestra
misión. Claro que… no todo acaba ahí… con este último trabajo final se nos
permite reflexionar y analizar de nuevo nuestro proceso de una forma conectada
y global permitiendo que ahora sí veamos un “todo” que nos permite recibir y
dar literatura de forma consciente e intencionada como base de un gran
aprendizaje didáctico que hemos ido plasmando en el Blog.
Por todo ello ahora ya no me gusta decir que me
acerco a la literatura, sino que siento la literatura y
quiero que los niños no sólo se acerquen, sino que la sientan
desde pequeños porque, como nos decía Irune, “solo se cuidad lo que se ama”.
Por ello la literatura no es algo que se enseñe, que se imponga, que se
mecanice, que se dirija y se coarte... sino que yo, como educadora, seré una vía
de acceso para quienes aún son pequeños para entenderlo, y que les muestre, les
ofrezca con la posibilidad de elegir y aceptar, que les permita fluir y versatilizar,
que les oriente y potencie desde su sentir y creatividad la literatura como
parte esencial y continua en sus vidas.
Por último me gustaría resaltar que aunque el
panorama de acceso y acercamiento literario a lo largo de los años pasados no
ha sido el mejor, no quiere decir que no existieran y existan experiencias literarias maravillosas
para los niños. Las había y las hay (además muchas). La pega era que llegaban a
muy pocos niños frente a todos los que podrían y deberían llegar. Por esta
razón, que ya he nombrado anteriormente, debemos seguir trabajando y acercando
correctamente la literatura a los niños, no solo de nuestro entorno sino a
través de todo el mundo.
Podemos
sacar el aprendizaje general de que la literatura no debe ser un hecho de
aprendizaje en sí mismo sino que debe ser un hecho de amor hacia nosotros
mismos y hacia los demás, porque si la literatura no tocara nuestros
sentimientos (nuestros corazones) se apagaría y se borraría como las letras a
tinta escritas en una hoja de papel que se difuminan y emborronan cuando las
gotas de lluvia caen sobre ella. Nuestros corazones son los mejores chubasqueros
para la lluvia que arrasa y las escuelas deben convertirse en el cobijo perfecto
ante esa lluvia para poder garantizar y ofrecer una igualdad de oportunidades a
todos los niños.
Foto de
presentación de este Blog
Así
como comencé este Blog, “Paso a paso …. libro a libro”, lo termino y doy
gracias a todos los que han contribuido a mi aprendizaje y mejora (a Irune, a
mis compañeras, a mis hijos, a la asignatura de Literatura Infantil de La Salle,
a los profesores que no me acompañaron en mi infancia por este camino literario
y que hicieron que mi sorpresa ahora fuera aún mayor y positiva en la
actualidad … a mis ideas aletargadas que por fin han encontrado puertas por las
que salir… y sigo, ahora, caminando más fuerte y segura por este camino
literario “paso a paso … libro a libro”.
Espero
haber aportado un granito de arena a vuestro crecimiento literario como sí habéis
aportado los demás al mío. Muchas gracias.
Un
saludo con todo mi afecto para todo aquel que lea mi Blog.
Virginia
Enlaces
a posibles consultas útiles en Internet:
- Cuentos
de Grimm: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
- Vladimir
Propp en su libro Morfología del cuento: https://books.google.es/books?id=8-TXWnauEe8C&pg=PA134&lpg=PA134&dq=#v=onepage&q&f=false
- Vídeo
de Bisila Bokoko, fundadora de “African Literacy Proyect”: https://www.facebook.com/watch/?ref=saved&v=278924597061491
- Enlace
del vídeo de la historia de Bisila Bokoko al completo: https://youtu.be/0IeK4F_a4JQ
- “Rincones
para enamorarse de los libros”: https://web.microsoftstream.com/video/21e3d860-aabe-44eb-88d0-7ca2e206f137?list=trending
- Gianni Rodari: el comunista que enseñó a los niños a amar los libros: https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-01-25/gianni-rodari-libros-infantiles-aniversario_2421775/
- Gianni Rodari vídeo: https://youtu.be/CKTgkgRYYTQ
- Mundos imaginarios. Entrevista Ana Pelegrín: https://www.youtube.com/watch?v=9I01HCib4T4
- Gloria Fuertes. Mucho más que la poeta de los niños: pacifista, lesbiana y mujer de verso en pecho: https (ARTÍCULO Y VÍDEOS): //khronoshistoria.com/gloria-fuertes/
- Sugerencias Literatura infantil: https://www.pinterest.es/pin/377528381238554341/
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Foto 1: https://openbook.mx/los-libros-y-los-ninos-un-par-perfecto/
Magnífico, Virginia.
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