ARTÍCULO FINAL DE LITERATURA INFANTIL Foto 1: https://openbook.mx/los-libros-y-los-ninos-un-par-perfecto/ Introducción: Sin casi darnos cuenta hemos llegado “paso a paso … libro a libro” hasta el final de la asignatura, que no el final del viaje, pues nos queda mucho camino que andar y, como dice Irune en su precioso vídeo “ ahora nos toca volver a crecer ” (Labajo, Rincones para enamorarse de los libros, 2021) , desde una consciencia plena de sentir y comprender qué y para qué es la literatura; y lo más importante “cómo” puede ser tocada y disfrutada mejor. Puede que suene a frase hecha o estereotipada, pero estoy segura de que todas estaréis de acuerdo conmigo en que existe un antes y un después a haber cursado esta asignatura, ni nosotras somos las mismas ni la literatura es la misma que creíamos que era. Por fin alguien nos la ha acercado de forma verdadera y nos ha dado la llave de todas sus posibilidades con una fuerte fundamentación que
Entradas populares de este blog
BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA INTRODUCCIÓN Esta actividad propuesta por Irune de la biblioteca de aula nos permite poner en práctica todo lo aprendido durante el cuatrimestre en cuanto a la selección de los textos que debemos incluir en nuestra clase para que haya variedad y sobre todo que se ajuste a los intereses y el momento psicoevolutivo de los niños que tengamos en el aula. Nadie puede negar la necesidad de una biblioteca de aula en educación infantil, pero quizás si supieran que este tipo de actividad es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje y vieran la importancia de este recurso como un recurso imprescindible y necesario para el desarrollo de los niños, pensarían más en su elaboración y en las posibilidades que nos ofrece ya que con frecuencia no se le da la importancia que realmente tiene y queda relegado a una estantería con libros donde se realizan actividades si queda tiempo tras las actividades obligatorias, ya sea por fa
TEXTOS FOLCLÓRICOS (Elejandría. Libros de dominio público, s.f.) En este Bloque nº2 se nos pide trabajar sobre una literatura popular llamada “Literatura folclórica”, la cual trasciende a otros aspectos vivenciales humanos más amplios y significativos al contener, estos textos, la esencia de la persona a través del tiempo y del espacio y por otro lado ser una fuente cultural desbordante que puede y debería servir de amarre para el niño frente a su historia y cultura. Para entender mejor esto y para que todo ello sirva de argumento justificativo de su idóneo uso en el aula comienzo por aportar el significado de la palabra "folklore", nacida en 1846 (¡ya hace 175 años!) y que hace referencia al saber cultural antiguo del pueblo. En su castellanización "folclore
Comentarios
Publicar un comentario